31.10.14

Reseña: Frankenstein

....................................................................

Nombre
Frankenstein
Autor
Mary Shelley
Género
Ciencia ficción
Cantidad de páginas
273
Fecha de publicación
1818

....................................................................





Sinopsis
Europa, siglo XVIII. Durante el apogeo de la proliferación científica, el capitán de un barco que se encuentra navegando por las aguas del Polo Norte rescata al físico Victor Frankenstein. Al borde de la muerte, el doctor Frankenstein confiesa que se encuentra en plena persecución de lo que ha sido su más macabro y monstruoso experimento y origen de todos sus males.
Con sus propias manos ha dado vida a un ser de aspecto abominable, que se ha vuelto en contra de él y desde entonces ha tenido que enfrentarse al rechazo y el maltrato de un mundo que lo aisló hasta la desesperación. La desolación y el odio del engendro lo llevaron a cometer un sinfín de atrocidades que perduraron hasta la muerte del doctor, moderno Prometeo, que intentó desafiar los límites de la vida y la muerte.

Mi reseña
Otro clásico por tachar de la lista (porque estoy obsesionada con ser una lectora avanzada de clásicos). Ignoraba la historia de Frankenstein más allá del monstruo hollywoodense, el malvado y horroroso engendro verde con costuras en todo su cuerpo y clavos en el cuello. Y el típico grito del científico loco: "¡Está vivo!". Déjenme contarles que el libro no fue así, para bien.
Tenemos a un buen hombre: Victor Frankenstein. Proviene de una familia unida y es un joven con grandes expectativas y metas, deseoso de aprender todo sobre la ciencia, más que nada atraído por la química.
Sus deseos lo llevaron a un extraño y oscuro camino: el de buscar la creación de una criatura tan viva como él. Para llevar a cabo su propósito realizó acciones vergonzosas y terribles, pero cegado por la promesa del triunfo, ignoró la magnitud de lo que estaba creando.
Victor no se imagina que aquella criatura sería tan monstruosa, horrible y aterradora hasta que la ve abrir los ojos. Espantado, se aleja de aquél engendro y se oculta de él hasta que éste desaparece de su vista.
Lo que Victor no pensó jamás fue que dicha criatura tenía la capacidad de sentir, razonar y pensar como cualquier ser humano. Su creación fue más allá de un simple bicho con vida propia: creó un ser puramente humano, que sólo deseaba por instinto lo que cualquier humano desea: vivir en sociedad, recibir afecto, ser aceptado.
"Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio."
 Las desgracias que comienzan a tener lugar en la vida de Victor harán que se de cuenta del peligro que corre la humanidad al verse suelto entre ellos tal monstruo capaz de horribles atrocidades. Sintiéndose culpable por lo que ha hecho, se decide a asesinar a la criatura, dedicar su vida a su destrucción; sin querer ver que la realidad es otra: aquella bestia sólo quiere ser aceptada.
Mary Shelley era muy joven al escribir este libro, su más famoso. Pero tengo que reconocer que es una novela excelente. Leí muchas reseñas negativas con las que no estoy de acuerdo. Frankenstein denuncia el deseo del hombre de convertirse en dios y manejar aquello que pertenece a la naturaleza. También es una queja contra el prejuicio y la ignorancia humana. Creo que sigue teniendo valencia en la actualidad, en la que la ciencia todavía busca controlarlo todo, sin tener en cuenta los resultados negativos que sus experimentos pueden tener.
Un clásico que no puede faltar en la biblioteca de un lector curioso, digno de ser leído y discutido. Recomendado.

....................................................................
Mi puntuación: ★ ★ ★ ★ 
....................................................................

8 comentarios:

  1. Es un clasico que nunca lei, la verdad que tengo que hacerlo! Gracias por la reseña y la recomendacion, espero hacerlo pronto!
    Nos leemos, Anto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar! n_n Espero que te guste!
      Saludos!!

      Borrar
  2. Hola Ro!
    Ay biste cuando yo también ignoraba la historia de Frankie?
    Bueno ahora muero por conocerlo y es un clásico super pendiente.
    Leí una vez que Mary Shelley escribió este libro por una apuesta que hizo con sus amigos escritores de terror. No me acuerdo muy bien cómo era la cosa.
    Me tendría que haber comprado el libro en esa edición en la feria. Voy a ver si lo consigo.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estaba enterada sobre la apuesta, ya voy a averiguar :) Ojalá lo consigas!
      Gracias por comentar, un beso!!

      Borrar
  3. Éste libro me cambió en muchos sentidos. Creo ha sido uno de los libros que más me han afectado. No sé como describirlo, pero la historia de la criatura tocó mi vida, me encantó, lo leí éste año, pero se convirtió en mis libros favoritos de toda mi vida ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es excelente, a mí me encantó! n_n Me alegra que a vos también!
      Saludos!!

      Borrar
  4. Hola!!!tengo pendiente este clasico, pero ahora me ha llamado mucho la atencion, porque me creia que era la tipica historia de hollywood, pero ya veo que no. Me has convencido la leere pronto.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderBorrar

¡Déjame tu opinión! :3